lunes, 2 de diciembre de 2013

Jornada Campylobacter: de la granja a la mesa. Situación actual y perspectivas de futuro.

Os adjunto la jornada de Campylobacter realizada por el Centre de Recerca en Sanidad Animal, CReSA, a principios de noviembre. Están las ponencias para descargar algunas en castellano, inglés y catalán (es lo que tienen). Texto de enlace en el último párrafo.
El primer jueves de noviembre, CReSA organizó una jornada técnica con un grupo de profesionales involucrados en el estudio sobre la zoonosis bacteriana más importante en la UE, la campilobacteriosis.
Las presentaciones de la jornada “Campylobacter: de la granja a la mesa. Situación actual y perspectivas de futuro” se dirigieron a profesionales del sector avícola y de la salud pública. Esta bacteria es la causa más frecuente de enteritis aguda transmitida por alimentos, principalmente carne de pollo, superando a la Salmonella
Además de la Dra. Marta Cerdà, destacada investigadora de IRTA-CReSA, se contó con la participación de varias instituciones implicadas en la lucha frente a esta zoonosis, como Nutreco Food Research Centre, la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA), la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) y la Food Standards Agency (FSA), invitadas por el CReSA para presentar los últimos avances en investigación y datos recientes acerca de Campylobacter. Todos ellos insistieron en que esta bacteria debe recibir más atención y divulgación.
En realidad, la bacteria puso en estado de alerta a la organización FSA que, tal como define Francisco Javier Domínguez, su director veterinario adjunto y de estrategia, es considerada como uno de los problemas sanitarios más serios que tiene Reino Unido. Algunos datos que corroboran su afirmación es que entre un 65% y un 86% de la carne de pollo de los supermercados está contaminada por Campylobacter. A pesar de que ya se ha comprobado que congelar el alimento contaminado es un método eficaz para reducir la presencia de la bacteria, sólo un 3% de la carne de pollo vendida son congelados, según UK Research and Innovation Strategy for Campylobacter in the food chain 2010-2015 (FSA).
Por otro lado, también se ha abordado el tema de la bioseguridad, de su importancia y la necesidad de implementarla correctamente, tanto a nivel de granja como a nivel de las naves de pollos dentro de las granjas. En este sentido, se habla de un problema de liderazgo, más que de un problema científico. Por otro lado, es remarcable el hecho de que el número de casos declarados de campilobacteriosis en el hombre es claramente inferior al real. Tal como afirma Mª Rosa Sala Farré, responsable de la Unitat de Vigilància Epidemiològica del Vallès Occidental i Vallès Oriental (ASPCAT), los casos declarados son únicamente “la punta del iceberg”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué os parece?